2008/03/07

Breves vestigios de la fotografía


Hoy en día es necesario afirmar que la apariencia de realidad es real y que no hay trucos, se han diluido por completo los mínimos vestigios de la fotografía es verdad. Así la descripción de la exposición del documentalista y fotógrafo Gregory Colbert Ashes and snow, incluye una tajante aclaración que dice: "Ninguna de las imágenes ha sido montada digitalmente. En ellas se plasma lo que el artista mismo vio a través de su lente. Aún cuando Colbert utiliza cámaras móviles y fijas, las obras fotográficas no son fotos fijas del film”.

Me pregunto si alguien se hubiera imaginado alguna vez que una aclaración de este tipo fuera necesaria al referirse a una fotografía, pero en fin, eso no lo sabré, yo soy de la generación de la hiperrealidad, y para mi la experiencia se sucedió en la dimensión del espectáculo, me pregunte muchas veces si eso era verdad, porque de ser verdad resultaría aún mas doloroso, aun mas conmovedor y si es cierto aún mas bello, y salí de ahí aún dudando, ¿Cuál hubiera sido mi actitud de ser parte de los inicios del siglo pasado?, no lo sabré, solo puedo imaginármelo.

No hay comentarios: