2007/10/13

Dice Fromm...

El amor erótico: el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza es exclusivo y no universal; es también, quizás, la forma de amor mas engañosa que existe.

En primer lugar, se confunde fácilmente con la experiencia explosiva de “enamorarse”, el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos। Pero como señalamos antes, tal experiencia de repentina intimidad es , por su misma naturaleza, de corta duración. Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay mas barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr. Se llega a conocer a la persona “amada” tan bien como a uno mismo. O, quizás, sería mejor decir tan poco. Si la experiencia de la otra persona fuera mas profunda, si se pudiera experimentar la infinitud de su personalidad, nunca nos resultaría tan familiar – y el milagro de salvar las barreras podría renovarse a diario-
E. Fromm El arte de amar


Y lo que dice Fromm me hace temblar, pensar que nunca he amado ni se hacerlo, pensar que me conozco apenas, que me asusto al explorarme.

Esta noche el me hablo de sus expectativas, me dijo que al pasar del tiempo nada puede ser como al principio, que aquellos que caminan de la mano pro las calles el dichoso “7 de septiembre” perdieron el contacto sexual casi después de los primeros 40 encuentros, y que comparten el compañerismo del paso de lo años.

Después de que lo dijo, yo me asusté, y me di cuanta que yo esperaba todo, todo menos eso, se me vino la vida como aquellas imágenes del minuto antes de la muerte, y comprendí todas y cada una de las veces que escapé, engañé y mentí, solo para no tener que vivir eso. Hoy apareció la historia de mi vida en un instante, y no se si puedo amar o ser amada.